viernes, 29 de noviembre de 2019


GESTIÓN FINANCIERA: COSTOS Y PRESUPUESTOS

La gestión financiera consiste en administrar los recursos que se tienen en una empresa para asegurar que serán suficientes para cubrir los gastos para que esta pueda funcionar. En una empresa esta responsabilidad la tiene una sola persona: el gestor financiero. De esta manera podrá llevar un control adecuado y ordenado de los ingresos y gastos de la empresa.

Las finanzas y la gestión financiera

Las finanzas pertenecen al campo de la Economía, y se encarga de estudiar el intercambio de capital entre los individuos, empresas o Estado, siempre con el riesgo que conllevan este tipo de actividades. La contabilidad y las finanzas son dos ciencias asociadas, aunque son diferentes, ya que, ambas registran y resumen las operaciones monetarias de un negocio. Los conceptos más importantes que hay dentro de las finanzas son:
  • Valor tiempo del dinero: Este concepto se basa en que, si tienes que invertir dinero, y ese dinero te lo tienen que pagar, es preferible recibir un pago hoy que uno futuro, ya que, así generarás intereses desde el momento ya.
  • Prima de riesgo: Los inversores siempre actuarán intentando conseguir la máxima rentabilidad para su dinero, a la vez, buscan una inversión que tenga poco riesgo.
  • El tipo de interés: Es la cantidad que se paga por una unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido. Hay que tener claro que cuando el interés aumenta, disminuirá el consumo y la inversión, ya que será más difícil pagar. Los encargados de la política macro económica que son los bancos centrales serán quienes provoquen el aumento de la tasa de interés para disminuir la inflación, la herramienta usada se llama tasa de descuento, que no es más que el tipo de interés al que los bancos prestan el dinero.
  • La Inflación: La inflación, en pocas palabras, es el ascenso de los precios de forma continuada, lo que da lugar, a la pérdida de valor del dinero para poder adquirir productos o bienes. Es la que determina el costo de la vida.
  • Coste de oportunidad: Suponte que eres un inversor y tienes dos opciones, y finalmente te decides por una de ellas, el coste de oportunidad es, a lo que renuncias por el hecho de haber desechado una de las posibilidades.
  • La Ley de la oferta y la demanda: Nos indica que cuando hay poca cantidad de un bien y mucha gente quiere adquirirlo su precio aumentará, mientras que si hay mucha cantidad el precio disminuirá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario