domingo, 19 de abril de 2020


SUAREZ OGNIO LUIS ANTONIO NICOLAS

Médico Cirujano, con especialización en Epidemiología de Campo en la Universidad Cayetano Heredia y Estudios de Post Grado en Control de Enfermedades Transmisibles en el Japón. Miembro de los Comités Regionales para la lucha contra el Dengue en San Martín en 1990 y contra el Cólera en 1991 en Ica. 

Jefe de la Oficina de Epidemiología de la Dirección de Salud de Ica desde abril de 1991 a junio de 1998, Coordinador Regional del Programa de Control de ETS y SIDA (PROCETSS) de la DIRESA Ica, en el 2000 Epidemiólogo del Equipo Nacional de del PROCETSS del MINSA, de setiembre 2001 Director General de Epidemiología del MINSA, hasta el 8 de agosto de 2007 y de agosto 2009 a febrero de 2012. Docencia en la Universidad Nacional San Luis Gonzága en calidad de nombrado, miembro del Equipo Consultor y Docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Premio “John Snow Award” en 1994 por el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y en 1995 por la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT).



Marc Lipsitch

Marc Lipsitch – Center for Communicable Disease DynamicsEl Dr. Lipsitch es Profesor de Epidemiología y Director del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Es autor de más de 100 publicaciones revisadas por pares sobre resistencia a los antimicrobianos, modelos matemáticos de transmisión de enfermedades infecciosas, genética de poblaciones bacterianas y humanas e inmunidad a Streptococcus pneumoniae . Su grupo produjo una de las primeras estimaciones de transmisibilidad del virus del SARS en tiempo real en 2003, y proporcionó una estimación clave de la transmisibilidad de la influenza pandémica de 1918, que ayudó a respaldar la posibilidad del uso de intervenciones farmacéuticas y no farmacéuticas para controlar la enfermedad. propagación de futuras pandemias.

Más recientemente, ha publicado estudios sobre el impacto de las intervenciones no farmacéuticas en la propagación de la influenza de 1918 y modelos del impacto del uso de antivirales y la resistencia en el control de futuras pandemias. Su trabajo actual se centra en optimizar las intervenciones para infecciones emergentes (como la gripe) utilizando datos limitados disponibles a medida que emergen, la estacionalidad de la gripe, las respuestas inmunes innatas y adquiridas a Streptococcus pneumoniae y los factores biológicos que mantienen la coexistencia a largo plazo de cepas bacterianas patógenos El Dr. Lipsitch ha recibido varios premios sobresalientes de jóvenes investigadores y está en las juntas asesoras editoriales / editor asociado de PLoS Medicine , el Journal of Infectious Diseases , elAmerican Journal of Epidemiology , Epidemiology , and Epidemics .

viernes, 10 de abril de 2020

Países sin Coronavirus



PAÍSES Y TERRITORIOS SIN CASOS DE CORONAVIRUS

Desde diciembre de 2019 que el virus SARS-CoV-2 circula por el mundo, originado en Wuhan, China. Nació en la extensa capital de la provincia Hubei, centro comercial dividido por los ríos Yangtsé y Han que cuenta con 11,08 millones de habitantesEn la medida que fueron pasando los días, esta especie de “extraña neumonía china” comenzó a causar preocupación en el gigante de oriente, y a llamar la atención en el mundo. En poco más de tres meses se convirtió en una pandemia que tiene en vilo al mundo, con más de 770 mil casos y 37 mil muertos.
Coronavirus | "Un enemigo increíblemente astuto": por qué el virus ...


A medida que fueron pasando los días, el virus se propagó primero por distintos países asiáticos como Corea del Sur y Japón, comenzó a presentar casos en IránSingapur e Italia, para luego hacerse fuerte en España y luego en Estados UnidosEl 1° de marzo China sumaba 80 mil casos, Corea del Sur 4 mil, Italia 1.969 casos e Irán 1.400. Tan solo 15 días más tarde, Italia pasó a tener 27.764 contagiados, Irán 15 mil, España 10 mil

Hoy, la situación es compleja: la enfermedad COVID-19 ya afecta a 200 países y territorios. Pero aún quedan naciones y rincones del globo terráqueo en donde el virus no llegó. El caso más claro refiere directamente a un continente. La Antártida no tiene casos del nuevo coronavirus. A pesar de que se trata del momento en el año que más reúne gente el Continente Blanco, debido a que cursa el verano austral y es la excusa perfecta para científicos, estudiosos y militares para coincidir en el gélido territorio.

La Antártida, el último lugar del mundo sin coronavirus - AS.com

Varias de las dotaciones han extremado las medidas para evitar que el virus llegue. China por ejemplo redujo la actividad de sus bases para reducir al máximo las posibilidades de contagio. Lo mismo sucede con el turismo, ya que cuándo normalmente se recibe a entre 60 a 80 mil turistas que arriban desde cruceros a la Antártida, se ha prohibido todo tipo de actividad turística en la gran mayoría de las instalaciones.

Por el momento en América, Granada, país insular de América del Norte que forma parte de las Antillas Menores, en el mar Caribe y conformado por 110 mil habitantes, no tiene casos de coronavirus. Lo mismo sucede con San Cristóbal y Nieves, dos islas de la región del Caribe, unidas en Federación y que forman un país del norte antillano, de las islas de Sotavento. Esta pequeña nación cuenta con 54 mil habitantes. En África, Sahara OccidentalSierra LeonaBurundiLesotoMalawi Somalilandia no informaron de casos positivos de COVID-19, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En África, Sahara OccidentalSierra LeonaBurundiLesotoMalawi Somalilandia no informaron de casos positivos de COVID-19, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La situación en Asia muestra que tan sólo 4 naciones o territorios no registran casos de COVID-19: YemenTurkmenistánTajikistán Corea del Norte

Estos son los países sin casos de coronavirus (hasta ahora ...

En el caso de Oceanía, las Islas SalomónVanuatuSamoaTongaSamoa Americana Niue no informaron de casos confirmados. Sin embargo, muchas de estas naciones no tienen los recursos para poder detectar el nuevo coronavirus o se trata de regímenes, como sucede con el caso de Corea del Norte, que no brindan información sobre datos o indicadores relativos a la salud pública.